Los primeros pasos de la emergencia


Trataré, antes de perder la memoria, ir recuperando los inicios y tratar de mostrar nuevos productos.

Aunque la memoria me va dejando lagunas y más, ya que toda esta historia comenzó hace más de 36 años , por el año 1974 , cuando aún la expresión "emergencias" no se consideraba tan habitual.
Se llamaba guardia de ambulancia , es necesario conocer que  el numero de estos vehículos en nuestro País era más bien simbólico -se centraba en algunos vehículos militares y escasísimos civiles-.
El medio más habitual de evacuación de accidentados y enfermos  en aquellos años consistía en introducir a la víctima en  taxis o vehículos particulares con un pañuelo blanco por la ventanilla, hasta llegar a la puerta de las Urgencias del hospital o Casas de Socorro.

Las escasas Ambulancias civiles estaban directamente implicadas con los servicios municipales y servicios médicos de empresa , más centradas en el transporte de  sus enfermos y accidentados que de los usuarios de la vía pública.

Puede verse en esta fotografía la distribución y colocación del paciente en el interior del auto.

Los primeros pasos que di en esto de las emergencia por el verano del año de 1974 fueron más sencillos que la de mis predecesores, los fundadores de la Asociación de Ayuda en Carretera en abril de 1966; ellos, con su trabajo, ya habían conseguido para la provincia de Vizcaya  7 ambulancias:
  • Nº 1: DKW motor de mezcla con dos camillas, oxigeno y aspirador de secreciones (accionado por el pie).
  • Nº3: DKW motor de mezcla con dos camillas, oxigeno y aspirador de secreciones (accionado por el pie)
  • Nº 4: Un Oldsmobile , 8 cilindros y caja automática; este vehículo todavía funciona y se puede ver en la web de DYA .DYA, acrónimo de "detenerse y ayudar", que se encontraba incluso en el escudo de la asociación, empezó a ser usado por un reportero local con el fin de evitar en sus crónicas el escribir "asociación de ayuda en carretera"
  • Nº 5 : Ya un vehículo más moderno ,el SEAT 1500 E familiar, donde como novedad usábamos para ventilar a los pacientes el reanimador Arecheta  , que más adelante detallaré.
  • Nº 6 : Un Cadillac donado por la familia Legorburu y que se debió trasformar en ambulancia.
  • Nº 7: Land Rover 109 , dotada de camilla, oxígeno y material de inmovilización , aunque estaba más destinada como "coche taller".
Pioneros: Abrieron el camino a todos los que hoy se dedican a la emergencia extrahospitalaria en España.

 


La verdad que la asistencia de accidentados empieza a mejorar, desde el taxi hasta el transporte en ambulancia con algunos aportes sanitarios, es un logro.
Estos primeros gestos encuentran su representación legal, ya que la DGT crea el servicio de auxilio en carretera , que además de la atención dada por los agentes de la agrupación de trafico de la Guardia Civil, se crea el servicio de ambulancias y se presenta las normas de acceso a la misma.
  • BOE Nº 192 con fecha 12 de agosto 1967
  • Orden de 9 de Julio de 1969, para la contratación de Practicantes y conductores de ambulancia DGT .




Con estos comienzos se empieza el camino, que continuará con la creación de tropas de socorro de Cruz Roja,  el desarrollo de las diferentes Autonomías y adaptación de sus servicios sanitarios a las necesidades de la población y crean sus servicios de Emergencia.
En la web amiga e-mergencia.com y en el siguiente enlace podréis ver más ampliada  esta Historia .
Como curiosidad, aporto unos enlaces de diferentes hemerotecas que reseñan dentro de los acontecimientos de la época las noticias sobre ambulancias:
  • http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1966/08/07/pagina-9/32657608/pdf.html
  • http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1969/11/08/pagina-37/33590399/pdf.html
  • http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1969/07/23/pagina-5/33596499/pdf.html?search=%22auxilio%20en%20carretera%22
  • http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1969/07/23/pagina-8/32656235/pdf.html?search=%22auxilio%20en%20carretera%22

Una vez esta inicial estructura empieza a rodar , recordaré los "trastos" con los que toreábamos, por supuesto nada que ver con los que en la actualidad usáis en vuestros equipos.
Antes, unas matizaciones sobre nuestra formación, al menos de la mía: comencé con un somero curso de socorrismo e inaudito en aquella época el visionado de la película "El pulso de la vida" . Con esos mimbres empecé con los primeros cestos, que además de la velocidad moderada (tenían que durar los vehículos)  del cuidado a nuestros pacientes , que poco más que un vendaje , inmovilización , aspirado y administración de oxígeno  podíamos realizar.
Os cuento como realizábamos el ABC de los pacientes:

Apertura de la vía aérea
En aquella época tan sólo conocíamos la maniobra frente-cuello , qué herejía para el que lea el blog al día de hoy, para complementar la apertura de la vía aérea disponíamos de cánulas , las primeras metálicas (donadas por el Hospital de Basurto) con el fin de reutilizarlas.










La siguiente tanda de cánulas, donadas por el Dr D. Fermin Fernández Cano , jefe de Anestesia de Basurto, tenían un doble componente metálico y caucho, la verdad que no nos gustaron demasiado. 


Las del siguiente lote  adquirido son muy similares a las que actualmente utilizáis.
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Con respecto al manejo de V.A. con laringoscopio y tubo IOT, una acción que no se instauró hasta finales de los años 80, hasta entonces teníamos pocas habilitaciones ante los jueces, que una de sus primeras preguntas era "¿está Ud. habilitado como Otorrinolaringólogo o en su defecto como anestesista?"




Ventilación
Os recuerdo que en aquella época dudo que a nivel extrahospitalario existiese el Ambu©  , pero basado en el sistema de fuelle de los equipos de ventilación que se disponía en los quirófanos, el Dr.D.Ángel Marquiegui Cearra diseña y patenta por los años 60 un trasto al que llamó "Resucitador Arecheta" (publicidad del año  1967) , que nos permitía ventilar sin realizar la maniobra boca-boca:




Posteriormente apareció un equipo de ventilación portátil. Este trabajaba con presiones positivas y si no disponíamos de cuidado , nos encontrábamos con lesiones pulmonares asociadas. Se llamaba Stephenson Minuteman.
 

A finales del año 89 ya disponíamos de ventiladores de la era moderna , el Oxilog.


Circulación
Tan sólo disponíamos del ojo clínico, la sapiencia , fonendoscopio ,  tensiómetro, palpación y relleno capilar. La reposición de volúmenes (
-->HEMOCE®) la realizábamos a través de palomillas o mariposas , el uso de los venocat o abbocat hasta mediados del año 89 no se utilizaron.
La monitorización en las ambulancias hasta después del año 82 ni se contemplaba; los primeros monitores , de la casa BEXEN construidos en el País Vasco, unos trastos enormes y con pantalla verde, eso sí, de una gran resolución y nos permitían hasta 12 derivaciones , pero el uso con tres derivaciones estaba más extendido. Con el tiempo y la experiencia, asesoramos a la casa Bexen y evolucionó a la par que nosotros y puso en funcionamiento el Reanibex III ya con pantalla de LCD.



















Otro elemento que usamos , que nos permitía una lectura de V2 , es el HEART-MATE , incluso nos permitía poder descargar los datos en los 30 minutos siguientes al registro en el monitor - desfibrilador de la ambulancia.



El tema de la saturación de oxigeno, oxiosimetria , en un principio consistió en la adaptación de equipos hospitalarios de la casa Ohmeda con trasformadores de tensión de 220 a 12 Voltios.















Poco a poco se introducen los pulsioximetros portátiles que incluso disponían de impresora.






















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El factor humano

Como ya hemos visto,  de la frase “vamos,  rápido y como sea”  y de los taxis,  evolucionamos a tener las primeras ambulancias, pero estas precisan de personal para que funcionen.  Este personal de los comienzos son personas relacionadas con el mundo del trasporte -chóferes, taxistas, camioneros-, personas más concienciadas en la asistencia de los accidentados que los propios sanitarios, estos muy “rara avis” difícil de verlos en las ambulancias.

El carácter más notable de estos inicios es la velocidad moderada y control total del vehiculo (se conducía sin tener noción de la fisiopatología del transporte) pero pensando en el confort del accidentado. Recuerdo especialmente un accidentado por zambullida en la playa de Laga y en ese traslado efectuado con la Nº4 , se tardó 4 horas para realizar los 70 Km hasta el Hospital de Basurto.

Es notable reconocer el interés que estos voluntarios ponían para el bienestar del paciente.

A principios de los años 70 se empiezan a incorporar los primeros sanitarios en esto de la asistencia extrahospitaria , recuérdese la creación de dichas plazas por parte de la DGT.

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No sólo en Vizcaya a nivel de voluntariado se empieza con los sanitarios. Trato de recordar…  Felix Landin, Pedro Acha, Alberto Perdices , Iñaki Eguiarte  en DYA BIZKAIA, también  los compañeros, a la vez que amigos,  Ricardo Atilano (Atila), José Ignacio Sánchez Amezua  y su “500 Primera” de Bizkaiko Gurutz Gorria. Fuera de los limites del País Vasco es de reseñar a otros pioneros sanitarios en extrahospitalaria: personas como Alfredo Serrano en Madrid, Vicente Chulia en Valencia, Carlos Buisán y Mikel Huertas en Palencia, Antonio Quesada y Francisco Javier Palomino en Santander, Paco Bustos en Asturias,  José Luis Gómez de Segura en Navarra y sobre todo un recuerdo muy especial a Juan Antonio Usparicha y a Fernando Piedrola Gil. No quiero olvidar a Enrique Moreno Millan y a Luis Antonio Fernandez Yarritu.  Pido disculpas a aquellos amigos y compañeros que no mencioné: sóis demasiados y mi memoria frágil.

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Hasta la instauración de servicios autonómicos, convivió en España un doble servicio:  uno “Scoop and runner” y otro de “traslado de carne”.

Debo de reconocer que hasta que empecé a formarme en técnicas propias de extrahospitalaria en el Cemu de Valdecilla, era un “socorrista con títulos sanitarios”. Gracias a este cambio de chip no sólo en mí, sino en los demás compañeros, dio como resultado la publicación de manuales de trabajo en extrahospitalaria como son:

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En el año 1987 se crea el servicio profesional de emergencias extrahospitalaria Emergencia 006 Ciudad Real, recordando a los amigos Francisco Hermoso, Iñaki Larrea y Andrés Pacheco (Apache); además, fue uno de los primeros centros que empezó a impartir formación a los profesionales sanitarios interesados en esta movida. Posteriormente se fueron instaurando los diferentes servicios 061 y 088 (Euskadi y Navarra).

Actualmente disponemos de un moderno sistema extrahospitario modélico con dos soportes: el Avanzado (SVA) modelo Mediterráneo compuesto por médico, enfermero y técnicos y el Básico (SVB) con técnicos en su dotación . Es cierto que el sistema poco a poco va e irá evolucionando. Actualmente la formación de técnicos ya es un logro al estar incorporados al sistema nacional de formación reglada (CFGM), los sanitarios médicos y enfermeros que prestan sus servicios en “extra” en su mayoría disponen de formación postgrado en Urgencias y Emergencias. También no dudo que en un futuro no muy lejano veremos asentada la figura del SVE , donde las dotaciones consistirán en técnico y enfermeros.

Parte del pleistoceno en esto de la emergencia ya lo hemos visto, voy a tratar de hacer un repaso en esto que denominamos manejo de la vía aérea:
Desde los primeros tubos de Mayo metálicos , pasando por los Guedel   de caucho hasta los actuales de PVC y siliconas, los "tubos del butano" que se utilizaban en las primeras IOT extrahospitalarias.
Voy a pormenorizar un poco y tratando de mantener el orden cronológico los diferentes sistemas para el manejo de la Vía Aérea.
Aparece en el mercado dos elementos, que ayudan a los paramedicos USA en el manejo de la vía aérea,  que dan autonomia  al personal menos adiestrado en la IOT, son:
Combitube
Obturador esofágico 

Mascara Laríngea (LMA)
















Fastrach
Similar en su utilización que la LMA , pero que permite posteriormente la instauración de IOT.
 King LT
Similar en su uso al Combitube , de menor recorrido en Vía Aérea. 

Recomiendo la visita en el siguiente enlace del amigo Dr. Gerardo Gastélum en su Youtube DRSKAWMAN, en donde podrán ver como se realiza la inserción del KingLt.

I-GEL 

Dos enlaces en los que se presenta I-GEL y su utilización

Lo siguiente son dos trastos, que ademas de los trabajos de Magboul en elementos y tecnicas de IOT , nos ayudan en la insercion de tubos en traquea en situacione un tanto complicadas.

AIRTRAQ
Un invento de un amigete Pedro Acha, es un dispositivo óptico  y de prismas que nos ayuda a la visualización de cuerdas bucales y ver el desarrollo de la inserción del tubo en traquea. Tiene la ventaja de que su curva de aprendizaje es corta.


Gracias a Gerardo disponemos de vídeo informativo del trasto.

GLIDE SCOPE 

Tutorial y web de Glide


Recientemente (febrero 2011)por medio del Facebook me llega la siguiente sorpresa un par de fotos de los pioneros de BASE GALDAKAO de DYA, esto data de los años finales de 1989 y principios de 1990 . Menudos tiempos, muchas gracias.



DÍA TRISTE EN EL MUNDO DE LA EMERGENCIA
Hoy a media mañana recibo un SMS comunicándome el fallecimiento del Maestro, pariente, amigo, jefe y sobre todo buena persona , Dr. D. Juan Antonio Uxparizta Lekumberri.
    



Fallece el fundador de la DYA, Juan Antonio Usparitza Lecumberri

Hoy, 13 de Enero de 2012, falleció Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fundador de la DYA.

Juan Antonio Usparitza Lecumberri nació el 7 de Mayo de 1919 en el barrio de San Cristóbal de Busturia (Bizkaia), curiosamente, a menos de cincuenta metros de la ermita del patrón de los automovilistas.

Con tan sólo 18 años fue movilizado para la Guerra Civil y las terribles crueldades que presenció entre los años 1936 y 1939 despertaron en él la vocación sanitaria. Por eso, una vez terminada la contienda, se matriculó en la Facultad de Valladolid donde obtuvo la Licenciatura de Medicina, con el grado de sobresaliente, en 1945.

Tras obtener plaza en el Hospital de Basurto y trabajar un tiempo en la conocida “Clínica del Dr. Valbuena”, en 1954 inauguró la Clínica Ginecológica Usparicha.

Finalmente, tras contemplar durante años cómo en los accidentes de tráfico a las víctimas se trataba sin ningún tipo de criterio sanitario, en 1966 se decidió a fundar la DYA.

Nacida originalmente como un servicio de atención y traslado dirigido a las víctimas de los accidentes de tráfico, actualmente es una asociación dedicada a la gestión integral de emergencias, que supera las 110.000 atenciones anuales, mediante servicios que abarcan los más diversos campos: Emergencias Médicas, Ayuda Social, Transporte Especial Adaptado, Servicios Preventivos, Formación y Capacitación sanitaria y en emergencias, Centros de Creación Especial de Empleo, Ayuda Humanitaria Internacional en Desastres, Asistencia Psicológica, Teleasistencia y Geriatría.

A lo largo de estos años DYA ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos a su labor, de entre los que cabe destacar la Medalla de Honor de Bronce de la Asociación Española de la Carretera (1970); la Orden Civil de Beneficencia, con Distintivo Negro y Blanco, y categoría de Primera Clase (Julio 1972); la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, categoría de Plata, Distintivo Azul, por el Ministerio del Interior (1981); la Distinción del Ayuntamiento de Bilbao por la "Gran Labor Humanitaria" (1988); el Premio Bizkaia, de la Diputación Foral de Bizkaia, por la "Labor Social" (1991); el Premio EDIMSA, "Institución Sanitaria 2002", concedido por los profesionales de la Medicina españoles; el “Segundo Premio Europeo 2007 de Seguridad Vial”; la distinción del Consejo General de Médicos de “Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro” (2010), o el Primer Premio en el Campeonato Internacional de Emergencias, Modalidad de Soporte Vital Básico, celebrado en Israel (2010).

JUAN ANTONIO USPARITZA
Juan Antonio Usparitza Lecumberri nació el 7 de mayo de 1919 en el barrio de San Cristóbal de Busturia (Bizkaia), curiosamente, a menos de cincuenta metros de la ermita del patrón de los automovilistas.
Hijo de un Capitán de la Marina Mercante – que fue alcalde de Deusto en 1923 y Capitán Inspector de los Diques de Euskalduna desde 1921 hasta su fallecimiento en 1950 – con tan sólo 18 años fue movilizado para la Guerra Civil.
Tras ser llamado a filas, ingresó en el Cuerpo de Automovilismo, donde obtuvo el carné de conducir camiones en la Escuela de Automovilismo de Casetas (Zaragoza).
Allí conoció – era el director- a Juan Bautista Barcelona Langa “Juanito”, quien años después abriría en Bilbao la “Auto-Academia Barcelona” y que, tras hacerse miembro de la DYA, sería el encargado de organizar varios cursos de Mecánica y Electricidad del Automóvil.
LA VOCACION
La guerra y las terribles crueldades que presenció entre los años 1936 y 1939 despertaron en el Doctor Usparitza la vocación sanitaria, a raíz de los casos de heridos que se vio obligado a “atender” en la contienda y los compañeros conductores que acabaron muriendo en accidentes causados por la extrema fatiga y el sueño.
Por eso, una vez terminada la guerra se matriculo en la Facultad de Valladolid donde obtuvo la Licenciatura de Medicina, con el grado de sobresaliente, en 1945.
Tras obtener el título, Usparitza realizó prácticas en la Maternidad de Bilbao, la Clínica Deseux de Barcelona y el Hospital de Basurto, centro donde obtuvo una plaza ginecológica por méritos académicos que no llegó a ocupar, debido a incompatibilidades con la actividad privada que realizaba, asistiendo partos en domicilios y en la conocida “Clínica del Dr. Valbuena” situada en la calle Manuel Allende de Bilbao.
LA “CLINICA USPARITCHA”
Tras el fallecimiento de su maestro y benefactor, el Doctor decidió centrarse por entero en la ginecología. Fruto de esa dedicación en 1954 inauguró la Clínica Ginecológica Usparitza (hoy Clínica Indautxu).
Este centro – pionero a nivel nacional- fue el primero en introducir el parto sin dolor, una práctica que con posterioridad fue adoptada por numerosos ginecólogos.
Otras iniciativas novedosas que se llevaron a cabo en la Clínica Usparicha fueron: el seguimiento por parte de un pediatra de todos los recién nacidos y de las parturientas, o la práctica de ejercicios de recuperación postparto en la propia clínica.
Todos ellos, avances que fueron llevados a la práctica con innumerables sacrificios y renuncias totalmente justificadas, al intentar aliviar el dolor a miles de madres en el más bello trance de la vida.
EL “CURRÍCULUM” DEL DR. USPARITZA
Presidente y Fundador de la DYA.
Presidente de la Sociedad Deportiva Indautxu.
Presidente y fundador de la Asociación Pro-Defensa de la vida.
Fundador del Jazz Club de Bilbao.
Primer Vice-Presidente de LIONS CLUB de Bilbao.
Miembro del “Club Europeo de la Salud”
Profesor de “Formación Vial” del Dpto. de Interior del Gobierno Vasco.
Autor del manual “Primeros Auxilios en Carretera” (1968) y director guionista de la película del mismo título que se realizó en 1969 de la cual todavía se conservan copias en la Jefatura Central de Tráfico y en la Academia de Arkaute. Este film fue presentado en las II Jornadas Internacionales de Cine Médico de San Sebastián ante los Doctores Barnard y  Castroviejo, que agradecieron a la DYA su labor y firmaron en el manual que dio origen a la cinta.
Reconocido experto en seguridad vial con más de 100 artículos publicados.
Colaborador habitual de los medios de comunicación con más de 15 intervenciones semanales en radio y televisión.
DISTINCIONES
“Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil” (1971), por los relevantes méritos a la dedicación en defensa de las vidas.
“Medalla de Honor” de la Federación Guipuzcoana de Salvamento y Socorrismo.
“Destacado” de la revista “Velocidad” (1971).
Segundo Clasificado del “IV Concurso Nacional de Prensa” (1970), por la Jefatura Central de Tráfico.
“Premio CLÍNICA EUSKALDUNA” (2007), por la aportación a la sanidad vasca y española en la prevención y atención a las víctimas de tráfico.
“HOMENAJE HOSPITAL DE CRUCES” (2009), por ser uno de los precursores en el transporte sanitario.
“HOMENAJE SEMICYUC “, (2011) SEMICYUC rindió un merecido homenaje al Dr. Usparitza
TRANSPORTE SANITARIO
“Que los usuarios que circulan por las carreteras, dispongan de una atención humana, correcta y digna en caso de sufrir un accidente”
Ésta fue la idea con la que vino al mundo la Asociación de Ayuda en Carretera, DYA, el primero de enero de un ya lejano 1966.
Un sueño que pudo convertirse en realidad gracias al impulso del Dr. Usparitza y cuatro valientes socorristas que no dudaron en utilizar parte de su tiempo libre para ayudar a los demás, para Detenerse Y Auxiliar.
ANTES DE LA DYA
Tras contemplar durante años cómo en los accidentes con víctimas se trataba a las mismas sin ningún tipo de criterio sanitario, introduciéndolas de cualquier manera en el primer vehículo dispuesto a trasladarlas, el Dr. Usparitza llegó a la conclusión de que estas conductas poco respetuosas con la vida humana tenían que desaparecer.
Y es que, además de las malas condiciones descritas, aquel lamentable transporte se hacía sin que la víctima tuviera un acompañante para sujetarle y (en caso de encontrarse consciente) consolarle y animarle.
Por añadidura, el traslado se efectuaba generalmente al centro sanitario más cercano y no a aquel donde estuviera garantizada la atención inmediata y completa, lo que en numerosas ocasiones suponía que había que trasladar a la víctima de nuevo con las consiguientes pérdidas de tiempo. Y todo esto, a golpe de claxon y de pañuelo blanco.
Una forma de actuar que en numerosas ocasiones causaba incluso mayores lesiones que las que el propio accidente había provocado, por lo que era muy habitual recoger heridos, transportar moribundos y entregar cuerpos sin vida.
También es cierto que, a los estudiantes de Medicina, no se les enseñaba cómo tratar a los accidentados antes de llegar a un centro hospitalario, ya que las enseñanzas comenzaban con el paciente tumbado ya en la camilla, y es que (casi) nadie asumía que la batalla entre la vida y la muerte comenzaba “in situ”, en el propio habitáculo del vehículo o en el asfalto.
Sin embargo, la experiencia de Juan Antonio Usparitza en la Guerra Civil le había confirmado lo contrario… y a falta de otra salida, el Doctor imaginó un servicio de ambulancias que respondiera a lo que él atendía como una correcta atención en caso de accidente.


El agur al "Jefe"



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso, como trabajabais así.

saname dijo...

No conocía tu blog. Me gusta mucho.
Muchas gracias por recordar(nos) aquellos tiempos.
¡¡Ahhh!! y gracias por citarme.
También puedes visitar el mío.
Abrazos.
Iñaki.
http://elblogdesaname.blogspot.com

Kike Laita dijo...

Como no recordar a los que fueron pioneros de esto que hoy en día llaman prehospitalaria.
Iñaki, encantado de reencontrarte aunque sea vía digital, un abrazo.

Anónimo dijo...

no sé cómo he llegado hasta esta web, pero me alegra un montón haberlo hecho. unos datos apasionantes y documento histórico, gracias a tu memoria y a tu blog. andrés pacheco.

Kike Laita dijo...

Coño,el Apache por estos lares, un placer,si al final acabaran aterrizando por aquí los "históricos"
un fuerte abrazo amigo

emilio dijo...

¡Gran artículo, Kike! Sólo alguien como tú podía escribirlo tan bien documentado. Por cierto, no sabía que tenías un blog, me lo apunto.

Kike Laita dijo...

Gracias Emilio, decirte que también disfruto de tu "OFICINA"