Dando respuestas

Usare este apartado para tratar de dar alguna respuesta a dudas y preguntas realizadas a traves de correo personal.
Algunos alumnos de los centros de formación de técnicos sanitarios preguntan por los comienzos de la emergencia extrahospitaria.

Auxilio Sanitario en Carretera
en España

En los años 60 del siglo XX, de una manera incipiente y lenta, se empieza a
tener constancia del vocablo “URGENCIA SANITARIA” en España. Lo primero que
se instaura en 1964 son los Servicios de Urgencia de la Seguridad Social, denominados
SEDUS, SEUS y SNEU, pero estos, de forma muy anecdótica, atienden accidentes de
tráfico; muy puntualmente, en el medio rural algunos sanitarios rurales (médicos y
practicantes) se tiraban al ruedo. También por parte de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes se continúa desarrollando la asistencia por medio de los servicios denominados Cuartos y Casas de Socorro.
Durante el año 1966, casi de manera simultánea, nacen dos ideas que
revolucionarían la asistencia de víctimas en la carretera.
En Vizcaya, y bajo el auspicio del Dr. Juan Antonio Usparizta Lecumberri, en el
mes de abril se funda la Asociación de Ayuda en Carretera.
Por parte del gobierno se publica el decreto 1966/60, sobre la creación del
denominado “Auxilio Sanitario en Carretera”, que depende de la DGT.
En el mes de agosto se realiza la entrega de los primeros efectivos tanto
humanos (interinos) como materiales para comenzar esta andadura. Estos primeros
pasos se encaminan a cubrir el eje de carretera que une Madrid con Francia, N-I y la
zona que abarca Francia con la costa mediterránea.

BENDICIÓN DE LAS PRIMERAS UNIDADES DEL SERVICIO DE
AUXILIO SANITARIO EN CARRETERA
Madrid, 6. — En el día de hoy. el subsecretario del Ministerio de la Gobernación, en representación del ministro, ha
revisado en Madrid y asistido a la bendición de las primeras ambulancias del nuevo Servicio de Auxilio Sanitario
en Carretera, que la Jefatura Central de Tráfico pondrá en funcionamiento en fecha breve.
El servicio que, por el momento, sólo tiene carácter de ensayo, se compone en la actualidad de seis unidades móviles
que actuarán en la C. N. I, con base en Madrid, Buitrago, Boceguillas, Aranda de Duero y Lerma, y de otras cinco,
donadas estas últimas por la Caja de Ahorros de Valencia, y que, equipadas por la Jefatura Central de Tráfico, lo
harán en dicha provincia.
Las ambulancias están dotadas de radiotelfono, sirena, luces de urgencia, y de todo el material sanitario apropiado,
reanimador automático, aspirador reanimador manual, suero, inyectables, equipo de traqueotomía, material de
intervención, dos camillas, etc. En cada vehículo, además del conductor va un ayudante técnico sanitario.
El nuevo servicio dependerá de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, respectivamente, y, tras un período de pruebas,
se estudiará su extensión en un futuro próximo a toda la red de carreteras españolas. —
 http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1966/08/07/pagina-9/32657608/pdf.html


Por su parte, la Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya, en el año 1967
consigue que le sean donadas dos ambulancias que son cedidas el 22 de agosto al
programa “Auxilio Sanitario en Carretera” de la Dirección General de Tráfico
Central, acuerdo que llegan a materializar los Drs. D, Juan Antonio Usparitza y D. Fernando Piedrola-Gil.


Como una imagen vale más que mil palabras a los amables lectores de Nuevo México y de Jersey, para que después de haber conocido el sistema sanitario Europeo y lo criticáis, os dejo dos enlaces que tal vez ayude a reflexionar.
Un documental de Michael Moore sobre el sistema sanitario de EEUU
Sicko película completa

y otra aportación de mi propio canal de youtube



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